Conoce Un Poco Más Del Centro Ecoturístico Cenote X-Canche

Datos importantes Del Centro Ecoturistico Cenote:

Municipio: Temozón.
Localidad: Hunukú.
Coordenadas geográficas: Latitud (20°53 ́18.3”) y longitud (88°07 ́14.0”)

Parte de su infraestructura: Cuenta con área de estacionamiento, Área de acampado, palapas de descanso, tiendas de artesanías, baños ecológicos y vestidores

¿Cómo es el centro ecoturístico Cenote X-Canche?

Es un estanque natural de agua dulce abastecido por un río subterráneo con caída libre, para llegar al lugar, es preciso bajar por una escalera de madera hasta una plataforma también de madera para acceder al agua. El color del agua es variable, ya que cambia dependiendo de la estación del año, puede ser azul o verde. Este cenote mide 40 metros de largo por 40 metros de ancho, teniendo una profundidad máxima de 30 metros.

Es administrado, gestionado y dirigido por el Patronato de las Unidades de Servicios Culturales y Turísticos del Estado de Yucatán (Cultur), el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) y una cooperativa indígena maya, estas instituciones son las que cuidan y mantienen la buena calidad de este lugar turístico y de toda la zona arqueológica respectivamente, cabe mencionar que, para fines de este mantenimiento se cobra una pequeña cuota de ingreso.

Además, este lugar encantador, cuenta con servicios de hospedaje en cabañas, restaurante, renta de bici taxi o bicicleta de montaña, tirolesa y rapel. Es un sitio con condiciones óptimas para practicar la natación, la observación de aves, así como para la práctica del buceo siempre que se cuente con la preparación adecuada. Se recomienda, el uso de chalecos salvavidas, evitar el uso de bloqueadores solares y no arrojar basura al interior y a los alrededores del cuerpo de agua.

¿Cómo llegar al centro ecoturístico Cenote X-Canche?

Cenote X-Canche, está a 192.5 kms. al oriente de la ciudad de Mérida-México, partiendo de la carretera Mérida-Valladolid. Posteriormente de Valladolid se va por la carretera que se dirige a Tizimín, atravesando el pueblo de Temozón, que exactamente son 6 kilómetros, se da vuelta a la derecha, de ese lugar 4 kms. más llegando al cruce que indica el camino hacia el centro turístico, se sigue avanzando derecho 1 kilómetro hasta llegar al parador turístico de Ek Balam; en este lugar, se cancela una cuota de ingreso para que el camino sea indicado, que es 1.5 km. para llegar al destino.

Un comentario

Los comentarios están cerrados.