7 datos que no sabías del Grito de la Independencia

Ya todos dimos el tan patriótico Grito de la Independencia. Ya celebramos y disfrutamos el orgullo de ser mexicano. Sin embargo, queremos que la fiesta todavía no termine y por eso en esta ocasión te traemos 7 datos que seguro no conoces sobre el Grito de la Independencia. ¿Te interesa? Sigue leyendo.

1. Aún no llegamos a los 200 años de Independencia

Sí, sabemos que el 2010 celebramos los 200 años del Grito de Dolores y la declaración de la Independencia de los Estados Unidos Mexicanos. Pero, si te decimos que aún no se cumplieron realmente 200 años de vida independiente, ¿nos creerías? No es que perdimos la cordura o no sabemos sumar. Lo que queremos decir es que si bien en 1810 pasó todo lo que sabemos que pasó no fue sino hasta 1836 que España reconoció oficialmente la independencia mexicana. Si no nos crees, busca en internet qué es el Tratado Santa María-Calatrava.

2. Gritos alternativos en la historia

Hacer actos conmemorativos paralelos no es algo que se inventó ayer. Durante años la oposición al PRI o el PRI como oposición organizó eventos alternativos a los oficiales organizados por el Gobierno Mexicano. Acá te presentamos dos de los ejemplos más conocidos. En 1968, un año donde la tensión política estaba en sus puntos más altos, el movimiento de estudiantes que fue reprimido por el presidente Gustavo Díaz Ordaz decidió organizar su propio Grito en Ciudad Universitaria. Uno de los rostros más visibles en esa ocasión fue Heberto Castillo. El segundo ejemplo, puede que lo conozcas. AMLO, antes de llegar a ser Presidente de México desde el 2007 organizaba su propio Grito de la Independencia. Obviamente, ahora es él mismo el que encabeza los actos oficiales.

3. La campana y el Centenario

1910 era el año en que México celebraba 100 años del Grito de Dolores. Como era de esperarse, los preparativos y actos para esta fecha tuvieron un realce nunca antes vistos. Sin embargo, ocurrió un pequeño gran inconveniente en la parte central del acto oficial. Cuando el presidente Porfirio Díaz se alistaba para hacer sonar la famosa Campana de Dolores ocurrió lo que nadie se esperaba. La campana no emitió sonido alguno. Ante toda la gente sin saber lo que pasaba, partidarios del Presidente vieron que alguien puso un trapo en el interior de la campana, más específicamente en el bajado. Las versiones oficiales señalan que los responsables de este hecho inusual fueron los opositores al Presidente Díaz.

4. El primer Grito de la historia

No existe realmente un Grito Oficial. Es decir que no sabemos a ciencia cierta qué es exactamente lo que Miguel Hidalgo habría dicho en el famoso Grito de la Independencia. La versión que todos conocemos fue adaptada con el paso de los años y en cierto sentido trata de mantener la esencia de lo que pasó ese primer día en el que México fue un país libre. Lo que sí sabemos es que Hidalgo pronunció una serie de “vivas” a la Virgen de Guadalupe, a la religión Católica y al rey Fernando VII.

5. ¿Quién tocó la Campana de Dolores?

Todos nos sabemos casi de memoria todos los hechos acontecidos antes, durante y después del Día de la Independencia. Pero, ¿sabías que existe un pequeño gran detalle sobre la Campana de Dolores que muchos no conocemos? A diferencia de lo que dice la opinión popular, no es Miguel Hidalgo quien hizo sonar la famosa campana. La primera persona que hizo sonar la Campana de Dolores para anunciar la Independencia fue José Gavilán, el campanero de la iglesia. Dato interesante, ¿cierto?

6. Gloria a las Madres Agustinas y los chiles en nogada

Los chiles en nogada nunca deben faltar en la mesa estos días festivos. Muchos no sabemos exactamente cuál es la relación de este plato con la Independencia de México. Acá te decimos lo que sabemos gracias a la historia. Según las tradiciones, las madres agustinas del Convento de Santa Mónica de Puebla fueron quienes realizaron este plato casi tal como lo conocemos hasta ahora. En aquella ocasión las religiosas prepararon los chiles en nogada para festejar el cumpleaños del general Iturbide que en ese momento pasaba por ahí. Los colores del platillo original rememoran la famosa bandera del Ejército Trigarante.

7. ¿Por qué el Grito es en la noche y no en la madrugada?

El famoso Grito de la Independencia se entonó la madrugada del 16 de septiembre de 1810. De seguro esto ya lo sabías, pero ¿sabías por qué ahora hacemos el Grito la noche del 15 de septiembre? La historia nos dice que hasta 1842 el Grito se lo hacía las primeras horas del día 15. Sin embargo, al año siguiente fue el general Antonio López de Santa Anna quien decidió hacer el Grito a las 11 de la noche del día anterior. Esto para evitar la fatiga de despertarse muy temprano al día siguiente. También otras fuentes indican que el artífice de este gran cambio fue Porfirio Díaz quien gobernó México por más de 30 años. Es sabido que su cumpleaños se celebra el 15 de septiembre. Y se especula que él decidió establecer el Grito ese día para coincida con las celebraciones de su nacimiento.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *